16 febrero, 2012

Tarta con ciruelas de temporada


Ya estaba bueno para publicar un rico dulce, en este ocasión, este es perfecto para cualquier época del año,  lo mejor de todo es que puede compartirse, como se los muestro ahora.

Una masa galletosa, agradable al masticar, aunque un poco complicada de cortar ya que puede quebrarse, un relleno cremoso con sabor a vainilla y una superficie de mermelada casera echa en base a ciruelas ácidas y canela. Solo basta con hornear la masa y preparar con anterioridad la crema, lo demás es "pan comido"

Ingredientes:

Masa
250g de harina integral (puede ser blanca) 2 tazas aprox.
100g de margarina
50g de azúcar light (100g normal)
1 yema
Si es necesario, un poco de agua helada, pero no tuve que usar.

Relleno
400ml de leche
80g de azúcar light (150g normal)
1 cda de esencia de vainilla (1 vaina)
1 yema
50g de harina (o maizena, fécula)

Superior
2 tazas de mermelada
1 sobre de gelatina en polvo s/sabor (30g)
100ml de agua

(molde de 26 cm aprox)

  • Lo mejor es comenzar por el relleno, llevamos casi a ebullición la leche, en un bowl amplio batimos la yema con el azúcar y la harina, vamos poco a poco incorporando la leche caliente sin dejar de batir, y con cuidado de no formar grumos ni cocinar el huevo antes de tiempo, o quedará muy mal jijiji.
  • Volvemos a traspasar lo batido a la ollita y llevamos a ebullición sin dejar de revolver en forma de ochos, con cuchara de madera, para que comience a espesar. Cuando tome un buen punto, la retiramos del fuego y dejamos enfriar.


  • Lo que hago, es extender la crema sobre una placa para que quede bien homogénea mientras se enfría, si no, no importa, pero quizás se note con grumitos, Luego que está tibia, se le agrega la esencia, si usaban vaina, lo que deben hacer es infusionarla con la leche cuando se calentaba al principio.


  • Ahora la masa, muy simple, en un bowl, la harina y el azúcar, agregar la margarina y comenzar a integrar con las manos, luego agregas la yema, si es necesario un poco de agua, pero debe quedar bien compacta y no pegarse, envolverla en papel plástico y refrigerar por 30''-60''


Pre calentar horno a 175° 

  • Extender la masa, con harina si es necesario pero intentar evitarla, poner sobre el molde y llevar al horno por 20''-25''
  • Retirar y esperar a que nuestra masa se enfrié, ideal sobre una rejilla.
  • Agregar el relleno de crema preparado, emparejar.

  • En una taza con el agua, disolver la gelatina y llevarla al microondas hasta que esté bien caliente, pero cuidado de hervir, o se arruinará, volver a revolver bien y agregar en un bowl junto a la merelada, mezclar bien y volcar sobre la tarta con el relleno, emparejar con cuidado y llevar al refrigerador para cuajar.


Esperar por 1'30'' más o menos, mejor 2 horas, incluso de una día para otro (noche anterior)  y DISFRUTAR.





Mi mermelada



El método es bien sencillo, solo se debe tener paciencia y dedicación.

Ingredientes 
(les va a salir más que para la receta)

2kg de ciruelas ácidas
3 palos de canela
1kg de azúcar
200g de azúcar light

Un día en la mañana, lavamos las ciruelas, las cortamos en mitades y les sacamos el carozo o cuesco, las vamos poniendo en una olla, con piel y todo, agregamos toda la azúcar normal, mezclamos un poco y dejamos dentro de la cocina o en un lugar tranquilo.
Luego de unas 15 horas o más, vamos a verlas, tendrán mucho líquido, no lo saquen, ponemos sobre la cocina y comenzamos a cocinar junto con la canela, procurando tenerla al ojo ya que si se nos queda un palito, es complicado. no debemos tapar la olla.
Cuando rompa hervor, le bajamos, procurando de ir batiendo de vez en cuando, las mermeladas deben hacerse con mucho cariño, al cabo de 1 hora, agregamos el azúcar light, y dejamos unos 30'' más, terminamos apagando y reservando.

Su consistencia será aun un poco liquida, pero luego de envasar y esperar a que enfrié, notarán que cambiará el aspecto y será mucho más consistente, procurar retirar las ramitas de canela.

P.D.: las frutas se romperán bastante, no preocuparse, y quedaran los pedacitos de piel dando vueltas.

ENVASADO

Frascos esterilizados de preferencia para una mejor higiene y duración.
Llenarlos en la mermelada tibia - caliente hasta dejar 2 a 3 cm bajo el tope, tapar bien y volcar con la tapa hacia abajo, dejar así de un día para otro mínimo, así se creará "vacío" y tendrá mejor calidad.
Si les urge por consumo express, como para el desayuno, la once o una receta, dejan aparte dentro de un posillo y lo guardan luego en el refri, 0 problema.


Cariños
^_^

9 comentarios:

  1. Me encantan estas tartas, la mermelada te quedo de un color precioso. Es la favorita de mi mamá, me aburrí un poco de comerla tanto cuando chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero Pilar, empezando a comerla de nuevo, recordarás tu niñez n_n Cariños!

      Eliminar
  2. Me encanta! La base crujiente, la combinación de la crema de vainilla y esa maravillosa compota casera, de ciruelas que tanto me gustan, tiene que estar riquísima. Un dulce irresistible :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar por mi blog.Me quedo aquí como seguidora.La tarta deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu visita a mi blog, me quedo encantada en tu cocina, tienes unas recetas muy de mi agrado, como esta deliciosa tarta tan apetecible y fresquita, vaya delicia!!!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de tarta, y con mermelada caseera, no se le puede pedir más¡ Un fuerte abrazo + buen fin de semana, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. QUE RICO YO QUISIERA UN TROCITO
    muy buena sugerencias para hacer las mermeladas
    besos
    Espero que te llegue mi comentario Tengo problemas con leer el verificador de palabra
    y después de tanto internarlo espero que lo logre
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las ciruels y la tarta me mata. Te quedó espectacular!! gracias por los consejos.
    bs
    tita

    ResponderEliminar

Ojalá que esta receta haya sido de tu agrado, gracias por la visita y espero la vuelta en cuanto salte algún antojo!