Las famosas "masitas", creo que es imposible quitarle a alguien los panecillos, las galletas, bollería, etc ... y además hay millones de manera de prepararlas.
Hoy les presento las famosas donas en honor a mi hermano, que las adora pero prefiere que sean sin mi toque "integral". Pero, no son las usuales fritas, si no que horneadas! , y aun así son sabrosas.
Dentro de todo lo que me gusta cocinar, las frituras no están dentro de mi "stock", por lo que jamás publicaría alguna "fritanga" , pero eso no significa que no se pueda comer cosas aún más ricas, como estas.
Ingredientes:
2 tazas de harina repostera cernida
2/3 taza de azúcar
1 cda de mantequilla
1 taza de leche
2 huevos
5 g de levadura fresca
1 cda esencia de vainilla
1 pizca de nuez moscada
1 cdta de sal
1 yema
1 cda de canela en polvo
1 cda de azúcar rubia (o normal)
*Horno pre - calentado 180°
- En un bowl, disponemos de la harina y formamos un agujero en el centro, donde añadimos la mitad de la leche, un poco de la azúcar y la levadura, mezclamos con los dedos raspando de a poco harina de las orillas.
- Como comenzarán a aparecer burbujas de a poco, mientras añadimos la sal alrededor (sin tocar el centro).
- En otro bowl, batimos los huevos con el resto de la azúcar, leche y mantequilla, luego agregamos la esencia y nuez moscada.
- A la harina con la levadura al centro, agregamos la parte liquida anterior, y comenzamos a mezclar hasta poder amasar con las manos, si hace falta un poco más de harina, agregar con cuidado.
- Cuando esté el bolo armado, lo cubrimos con un lienzo húmedo durante 15 min.
- Por último, sobre la mesada, espolvoreamos un poco de harina y comenzamos a amasar para formar los aros, haciendo "culebritas" y luego uniendo sus extremos, no deben quedar gigantes, son mas bien de un tamaño mediano.
- Sobre una placa enharinada, ponemos los aros formados y por encima, pincelamos con la mezcla entre yema, canela y azúcar rubia (si se desea, pueden ponerse diferentes topings, como coco, manís, semillas de amapola, etc). Y llevamos al horno unos 10 min a 180° cuidando.
- Al terminar la cocción, los sacamos de la placa y los ubicamos sobre una rejilla hasta enfriar, o si gustan, servir tibios untados con manjar o mermelada.
Tip: Lo que solemos hacer, es preparar una crema pastelera y partimos las donas por la mitad, y con una manga pastelera las rellenamos antes de servirlas.
Que buenas!!! no las conocia... tendre que ponerle remedio ;-)
ResponderEliminarUn besote
Sònia
que ricas, por supuesto que son mejor horneadas, y con crema pastelera deben quedar deliciosas, besos
ResponderEliminarEstoy con Gloria el toque de la crema pastelera es necesario, se ven muy ricas y no tan pesadas horneadas.
ResponderEliminarVare has ido al buscador de recetas chilenas, te gustaría integrarte, mandame un mail o comentame.
http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/
¡Qué ricas! Yo estoy contigo, no me gustan nada las cosas fritas, y los dulces menos. Has demostrado que quedan perfectamente bien haciéndolas en el horno, así que ya no tengo excusa para preparar estos ricos bollos en casa.
ResponderEliminarUn abrazo
q buena idea... para q sean un poco mas light! si es q es posible!
ResponderEliminarQué rica se esta DONA.
ResponderEliminarUn beso.