25 mayo, 2013

Choco Cupcakes con Buttercream de Menta

Ver el cielo y salir a la calle estos días... de la impresión que no es otoño.
El buen amigo viento pareciera que penetra y roza los huesos porque te hielas aunque estes embutido en ropa -jajaja-, pero bueno, hay que salir igual.
Estuve en casa, con la familia el fin de semana... los regalonié con dulces, cenas y almuerzos, me relajé montón... aunque ahora cambie de switch al estudio... qué se le puede hacer? -jeje-.

Un recuerdo que dejé en mi cocina y desapareció el mismo día... los Cupcakes... todos facinádos porque donde vivo, solo hay panaderias con "quequitos" receta industrial.


Toma su tiempo prepararlos pero es bien entretenido... Yo en lo personal no soy muy fan del chocolate pero quedaron buenos... bien buenos al parecer porque duraron casi medio día... 
Además, cuando los regalan y comparten con mucho cariño, pucha que se disfruta.

Masa Cupcakes

250g de harina para bizcochos (especial de repostería)
10gr de azúcar rubia, morena, etc. Si no, de la normal
1 cdta. De fécula de maíz (royal)
½ cdta. de bicarbonato
8 cucharadas de chocolate en polvo
150ml de leche semidesc.
1 pan de mantequilla (125 g) derretida
2 huevos (100 ml. Aprox)
2 tubitos de m&m minis o algo similar (incluso pueden ser galletas oreo o triton cortadas grosso modo)

Disponer de todos los ingredientes en la mesa, o sea, tener todo a mano “mise en place”, como se dice gastronómicamente en Francia -jijiji-.
Pre calentar el horno a 200° C (entre medio y alto) y enmantequillar los moldes a utilizar, yo usé los mismos que contienen a los cupcakes (es un papel de material especial apto para el horno) y pueden encontrarlo en tiendas de repostería o similares.
En un bowl, mezclar los ingredientes secos, cerniéndolos (cernir se refiere a pasarlos por colador para evitar grumos), reservar.
En otro bowl, mezclar los huevos con el azúcar y batir hasta que aclaren y espumen, luego agregar la leche y por último la mantequilla.
Incorporar los ingredientes secos sobre lo líquidos de manera envolvente y de a 3 veces (lento pero seguro) y luego batir mas energético.
Agregamos ahora los m&m’s (o el otro ingrediente deseado) y mezclamos.
Poner partes de masa iguales en cada molde, llenando hasta casi 3/4 de su capacidad, y llevar al horno entre 15 y 20 min, para comprobar cocción, introducir un mondadientes en la parte céntrica y verificar que este salga seco, sin restos de masa cruda. (Tip: como lleva chocolate en su interior, puede que salga el palillo medio húmedo o con restos de masa, pero a veces puede que estén listos, para saberlo, deben darse cuenta si es masa cruda o masa que está más mojada por el chocolate).
Retirara y dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar luego para el caso de quienes usen molde.



Buttercream de menta

1 pan chico de mantequilla s/sal (125g) a T° ambiente.
1 ½ taza de azúcar flor (“azúcar glass”)
1 cda de esencia de menta o licor de menta
Colorantes vegetales azul y amarillo (la intensidad es a gusto)
Extra
Estrellitas de colores (cereales)


“Acremar” la mantequilla y luego agregar poco a poco el azúcar flor, con mucho cuidado, después agregar la esencia de menta y por último los colorantes (usé 8 gotas de amarillo y 8 de azul). Batir bien y llevar a una manga pastelera para adornar los cupcakes (OJO: deben estar completamente frios).
Tip: Quienes no tengan manga pastelera, pueden usar una bolsa ziploc por ejemplo, y acomodar la mezcla, cortando una pequeña puntita de la bolsa y hacerla de manga. Pero con este método, no tendrán alternativa de utilizar bocas rizadas, estrelladas, etc. (formas de la boquilla de la manga).
Luego adornar los cupcakes a gusto, ya sea con mostacillas, más chocolate, hojas de menta, almendras laminadas, crema de maní, etc, pero NO usen cosas que contengan agua, ya que irá sobre la buttercream, y mantequilla y agua, INMISCIBLES!.

Listos para agregar la magia

Tatan! dulces, suaves, deliciosos.

Espero que se animen y preparen... no cabe duda que conquistan a cualquiera... jajaja, sobre todo... utilizarlos para alguna ocasión especial, como un cumpleaños, fiesta, babyshower... e infinidad... 

Dulces cariños a tod@s...



5 comentarios:

  1. Me gustan los cupcakes y los tuyos se ven bastante tentadores Besos

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo! Nada mejor que la combinación del denso chocolate con la menta y su frescor

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron muy lindos Vare. preciosos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Vare, seguro que estaban muy ricos.
    Me encantaron los moldecitos!
    Besos.

    ResponderEliminar

Ojalá que esta receta haya sido de tu agrado, gracias por la visita y espero la vuelta en cuanto salte algún antojo!