10 marzo, 2012

Pastel de choclo, hasta el próximo año


Que triste que temporada veraniega esté terminando, las sandías, melones, frambuesas, el delicioso tomate orgánico de mi feria, y muchas cosas más... como el CHOCLO!, no hablo del comprado en un supermercado desgranado, si no que esos que cultivan en los alrededores con mucho esfuerzo!...

La verdad es que nunca me ha gustado el pastel que preparan fuera de casa, en picádas o restaurantes, por lo general les ponen azúcar y tiene un sabor medio amargo, y para las cosas agridulces no le hago nada de nada. Otro gran detalle, es que carnes rojas, no como, blancas casi nada y eso influye bastante a la hora de salir. La mayoría de los pasteles la contienen!, entonces, qué mejor solución que cocinar mi propio?


*Receta adaptable para otro tipo de dietas

Ingredientes
(6 porc. aprox)

"Puré de choclo"
8 choclos americanos (dulce, es flaquito)
1 cebolla en cubitos
1 cda de margarina light
1 1/2 taza de leche desc. (o semi), si se necesita más dependerá de c/u
1 atado de albahaca
c/n Sal

Relleno
1 taza de zapallito italiano en cubitos
2 tomates picados chiquito
2 cebollas (usé grandes) en cubitos
1 pimiento rojo en cubitos
500g de carne magra de pavo molida (una bandejita) *Yo usé soya texturizada para mi
4 dientes de ajo molidos
c/n sal y aceite
c/n de albahaca y orégano
2 cdas de concentrado de tomates (opcional)
12 aceitunas
3 huevos cocidos

  • Comenzamos sofriendo en un poco aceite, la cebolla junto al ajo y el tomate, revolver y cuando comience a transparentar la cebolla, agregar el zapallito y el pimiento. Sofreir 5 min.
  • Incorporamos la carne de pavo y la sal más los aliños y el concentrado de tomates, esperamos a que cocine bien y que se impregne con los jugos, apagamos y reservamos.
  • Para el choclo, le quitaremos el forro, le sacaremos bien los "pelitos" y con un cuchillo los desgranaremos. Dejando los granos en un bowl.
  • En una olla calentaremos un poco de aceite y agregamos la cebolla durante unos 2 min y luego el choclo desgranado y mezclaremos bien. Con una miniprimer, moleremos a tropezones dentro de la misma olla, dejando un par de granos a medio moles. 


Si no se tiene miniprimer, se muele previamente en la procesadora, no pasa nada si la cebolla queda completa.
  • Quedará una pasta, la cual cocinaremos con la albahaca y la sal, durante unos 5 min, luego agregamos la leche tibia y seguiremos cocinando por unos 8 min más. Revolviendo constantemente.
  • Cuando ya esté cocinado y con consistencia firme (puede agregarse más leche si se desea), le agregamos la cucharada de margarina y mezclamos. Reservar.



Pre calentar el horno 200°C

  • En una budinera tipo pirex. la cual podemos pintar con margarina, volcamos todo el pino, luego distribuimos bien las aceitunas y vamos cortando rodajitas del huevo.
  • Por encima ponemos nuestro preparado de choclo y para quienes gustan, pueden espolvorear azúcar arriba.
  • Llevamos al horno durante 20 min, hasta que comience a formarse una capa por encima media rubia del pastel.



Servimos calentito para todos en casa



¿Qué tal?

Ideal acompañarlo con tomate... o una chilena!


Cariños para todos y que tengan un buen comienzo laboral, casero y estudiantil este año!



13 comentarios:

  1. ¡¡QUé súper pinta!! Me comería ahora un plato de los que muestras!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico, y comido así en familia mejor. Yo quiero hacer una versión vegetariana de pastel de papas... estoy tratando de que dejemos de comer carne en la casa y el pavo lo odio.
    Vare, sabes que tienes las letritas verificadoras? es a propósito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! como va a ser a propósito Pilar!... es que olvidé como arreglarlo y no tengo el mail que me enseña :(
      Ahí te envié uno para ver si puedes ayudarme... Saludos

      Eliminar
    2. Pilar, en mi blog tengo el pastel de choclo vegetariano, yo lo hago con champiñones y berenjenas, queda muy rico, a mis alumnas se los enseñé y les encantó.
      Vare, tienes que ir a configuaración, a la parte de comentarios, ahí le das a NO a la verificación de palabras, ojalá lo saques, es super molesto.
      Bss.

      Eliminar
  3. Me gusta que no sues carne roja, que yo tampoco la como :) No se ven platos preparados a base de maíz (choclo) muy a menudo por España, pero tiene muy buena pinta! Allí se os acaba el verano y aquí empieza pronto la primavera, qué cosas tiene el mundo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que rico Vare, yo hago el pastel de choclo sin carne, me encanta, pero si lo hace mi mamá es con pollo y me fascina, pero nunca me ha quedado igual como a ella, además aquí choclos...solo en tarro.
    Muy rico el relleno, distinto, seguro que yo me lo comía todo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vare, que rico pastelito de choclo. A mi me fascina con una buena ensalada de tomates, como lo presentas tú.
    Además con ese relleno queda muy original y bastante mas liviano que el clásico.
    Buen aporte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Se me hizo agua la boca. Me encanta el pastel de choclo´, pero sin azúcar (igual que a ti). El tuyo se ve espectacualr que ganas de comer un poquito.
    Bs
    tita

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy rico tu pastel de choclo, a mi me encanta. Te he dejado un premio colgado en mi blog date una vuelta para recogerlo.
    Un beso.

    Mmmmmmmm, se me antojó!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que rica la receta a base de carne de pavo
    Me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  9. Vare! que es de tu vida que no te he visto: Como has estado? besos

    ResponderEliminar
  10. Vare, que rico se ve ese pastelito!! como hecho de menos esos choclitos chilenos!! te quedo muy linda la mesa :)

    ResponderEliminar

Ojalá que esta receta haya sido de tu agrado, gracias por la visita y espero la vuelta en cuanto salte algún antojo!