04 diciembre, 2012

Inusuales lentejas con arroz




Existen quienes gustan mucho de las legumbres, quienes no tanto y quienes las "odian" pero en realidad, pude comprobar que este plato ha sido de real gusto para todos en casa, y tengo de todos los gustos por aquí!...
Lo típico en Chile es cocinar un guiso de lentejas con arroz, o con otro cereal y además hacer un sofrito y algunas veces agregar una carne, o un chorizo, longaniza y hasta vienesa o huevo frito. Pero esta vez, opté por algo diferente, prácticamente veggie de no ser por un par de "aditivos animalísticos"... 
PERO para todos aquellos que rechazan lo proveniente de animales, sorpresa! también les doy una adaptación muy simple y así todos felices con un plato Delicioso.

Ingredientes (aprox. 15 bolitas)

2 1/2 de lentejas remojadas una noche y luego cocidas en agua con un toque de sal
1 cebolla pequeña en cubitos
1 zanahoria rallada
4 dientes de ajo
c/n salvado de trigo (puede reemplazarse con harina de maiz o papa si se es celiaco)
sal y aliños a gusto
*1 huevo 
(*): En caso de no usar huevo, en vez de cocinarlas en sartén, hacerlas al horno sobre papel aluminio cubierto por un poco de aceite o margarina vegetal, esto debido a que si las hacemos directo a la sartén sin huevo, es más probable que se desmoronen, aunque igual pueden freirlas y ahí se van a la segura, pero no lo recomiendo, deja de ser mi estilo de cocina sana).

1 y 1/2 taza de arroz integral (o blanco)
Champiñones en cubitos o laminados
1 Pimiento rojo en cubitos
2 Cebollines picados
Sal y aliños a gusto

Salsa
1 tarro de crema (svelty) (reemplazable por 1/2 taza de salsa de tomates si no se gusta la crema)
2 tazas de salsa de tomates (utilicé la toscana)
c/n albahaca fresca
Sal y aliños a gusto


  • Primero, dejamos la salsa más o menos preparada e infusionada con las especias en una olla con fondo amplio,  la reservamos para el momento de las bolitas de lentejas.
  • Luego es simple, le retiramos todo el exceso de agua a las lentejas previamente cocidas, dejamos que enfrié y a 1/3 de la mezcla la llevamos a la moledora o mini primer, junto con la sal, aliños, cebolla y dientes de ajo.  Mixeamos y llevamos a un bowl, luego agregamos el huevo, la zanahoria y amasamos hasta integrar, la mezcla quedará ligeramente húmeda  pero no es problema, llevamos al refrigerador por 20 minutos.
  • Mientras, podemos lavar y hacer las ensaladas, o picar los ingredientes para preparar nuestro arroz.
  • En una olla apta, hacemos nuestro sofrito y luego incorporamos el arroz, cuando ya la cocción esté a unos 8 minutos, integramos los champiñones, dejamos apagado y tapado.
  • En tanto se prepara el arroz, vamos por nuestra mezcla de lentejas y comenzamos en la mesada a hacer bolitas con las manos, y luego las vamos rebosando por un poco del salvado de trigo, simplemente hasta que se noten cubiertas en toda su superficie.
  • Ya todas listas, en una sartén bien caliente, con apenas aceite en spray las damos vuelta y vuelta alrededor de 5 minutos por lado, depende de lo doradas que las queramos, en cuanto van saliendo listas cada tanda, las llevamos a la olla con salsa, al puro estilo de las albóndigas  pero si se prefiere, pueden dejarse aparte y a la hora de servir, simplemente salsear a gusto.
  • Para el caso de llevarlas al horno, recomiendo t° media, y dejarlas alrededor de 8 a 12 minutos, si tenemos grill y las queremos bien doraditas por ambos lados, simplemente le damos "on".

Ya todo listo "mise en place", emplatamos y deleitamos a nuestros comensales con el más sincero cariño a ellos y a la rica cocina que les preparamos.
Como pueden ver, no es nada difícil, como todos somos especiales o con gusto diferentes, hubieron sus variaciones, como el plato en que sobre las bolitas salseadas agregamos tipo "topping" queso rallado y unos toques orégano seco, quedó de maravilla.
Y por último para los veganos, unas buenas bolitas de lentejas horneadas, acompañadas de un suculento arroz integral con toques de sabor y verduritas, incluso para enriquecerlo cuando esté servido, tipo "topping" maní tostado o tradicional levemente troceado quedaría DE  LUJO.

Espero les halla gustado, con mucho cariño y del más dulce...

5 comentarios:

  1. se ven muy buenas vare a demás me encantan las lentejas, un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantan las lentejas, y siempre vegetarianas! :D También las mezclo con algún cereal o quinoa, así son más nutritivas. Me encanta la receta, tienen que estar deliciosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me llevo el truco del papel aluminio. Hago croquetas en cantidades para congelar y me sirve tu idea porque aqui no se frie nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario tu plato se ve rico me gustan todas las legumbres y en general las como solitas quiero decir con verduras o con arroz ,mi papá se las comía con longanizas y huevo frito encima ,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar

Ojalá que esta receta haya sido de tu agrado, gracias por la visita y espero la vuelta en cuanto salte algún antojo!