09 enero, 2012

Tilapia con panaché de verduras


Mi primer plato del año y mi favorito. En esta ocasión, lo estoy publicando para ustedes en honor al Buscador de Recetas Chilenas, debido a que como comunidad hemos propuesto desafíos para cada mes, y para Enero es el turno de "Recetas Chilenas de Mariscos y Pescado".
La Tilapia es una especie de gran interés en Chile, se exporta bastante y muchas veces la han renombrado por sus grandes cualidades gastronómicas y obviamente de cultivo por el lado acuicultura. 
Según mi opinión, es el pescado blanco más delicioso que he probado, sus filetes dan prácticamente cero problemas de espinas, su sabor a la plancha, sobre todo con oliva, se potencia de una manera exquisita. Su carne es tierna, nada de "gomosa" como con el congrio o un tanto seca como la de la reineta, más bien se parece un poco a la merluza austral, pero aún así no es lo mismo.
Suelo siempre acompañarlo de un exquisito panaché de verduras "al olivo", queda D.E.L.I.C.I.O.S.O. y lo mejor de todo, es que uno puede jugar mucho con esta guarnición, ya que se tienen variedad de ingredientes para utilizar (champiñones, zapallito, choclos, pimiento rojo, zanahoria, etc.)

Ingredientes 
4 Personas

4 Filetes de buen tamaño (1pp)
c/n aceite de oliva
sal a gusto

Panaché
12 Espárragos ya cocidos (termino medio) 
8 Palmitos enteros rebanados
2 tazas de porotos verdes partidos (cosidos t. medio)
12 choquillos baby (rebanados a lo largo)
c/n Repollo morado en tiritas
c/n Pimiento naranjo en juliana
c/n de perejil (incluyendo su tallo)
c/n Hojas de espinaca 
c/n Aceite de oliva y sal


Aquí es simple, tan solo necesitaremos 2 sartenes amplias, cuando suelo preparar un panaché como este, utilizo uno tipo wok, me da bastante facilidad y los vegetales quedan muy bien impregnados.

  • Comenzando por el panaché, en una sartén con oliva, agregamos los pimientos y el perejil, dejamos impregnar un minuto, ya que la idea es que no queden tan blandos, agregamos el repollo morado, los porotos verdes y los espárragos, mezclamos.
  • Obviamente salamos a gusto, dejamos unos 3 minutos y agregamos los choclillos y los palmitos, como son en conserva, ya traen un gusto más sazonado.


  • En el tanto esperábamos a agregarlas conservas, le damos con los filetes de Tilapia, ya que no es muy densa su carne, por lo que al hacerlos "a la plancha", no tardan tanto, serán unos minutos por lado, sal al final y listo. 


  • Ya teniendo todo a mano, listos para emplatar, en esta ocasión hay una fina rodaja de limón como adorno y un verde, para jugar con los colores.


El plato es muy vivo, como el verano, así que para mi, es la mejor manera de representar este desafío. De CHILENO según yo, tiene bastante, ya que este pescado ha tenido mucho comentario y cultivo aquí, además yo soy Chilena y lo preparo con mucho gusto y cariño n_n. 
Espero les haya gustado, me encantaría que lo intenten, no importa si no encuentran Tilapia, puede también ser Blanquillo, Merluza, etc... Y obviamente, lo disfruten en compañía. 

Gracias por hacerme parte de esta gran comunidad
No pueden pasar por alto visitarla

Click Aquí



7 comentarios:

  1. Vare, que novedoso para mi. Nunca supe que tuvieramos tipalia, como dice una amiga mia, la ignorancia no tiene límites. Aquí venden tilapia y fijate que nunca he querido comprarla, ahora leyendote me voy a la segura. Haré tu receta, me encantó ese panaché.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me fascina la tilapia, pescado ideal para pedir e irse a la segura en un restorán.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto y ese pescado nunca lo he comido ni lo he visto Lo tendré bien presente cuando viaje a Chile Aquí no venden pescado casi todo congelado UFUFUF
    Muy hermosa se ve tus fotos y panache muy rico
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Rico se ve, pescado y verduras.
    Entiendo que la Tilapia es introducida. Es uno de los pescados que han puesto de moda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Voy a disfrutar mucho con vuestras recetas chilenas, es una gastronomía que tengo muchas ganas de descubrir más a fondo :)
    Probé la tilapia una vez en un restaurante, me gustó mucho! Es el tipo de pescado que me parece más delicioso, y encima bien sano. Buenísimo plato el que has compuesto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa ! Estoy de acuerdo contigo la tilapia es muy rica y de textura ideal.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  7. Mi madre! Qué delicia de receta! Ya quiero prepararla!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Ojalá que esta receta haya sido de tu agrado, gracias por la visita y espero la vuelta en cuanto salte algún antojo!