15 junio, 2011

Gnocchis/Ñoquis verdes e integrales

Debo confesar que me he puesto a experimentar, jamás he hecho una masa con papas y menos aun ñoquis, incluso, nunca los había probado antes, tan solo los había visto en el plato del compañero del lado o en la tele, pero realmente... quedaron de lujo!, sin mas que contar, aquí voy

Ingredientes
(7-8 porciones aprox)

250g espinacas frescas y lavadas
2 papas grandes
2 huevos pequeños
5 tazas de harina integral
sal, pimienta y orégano seco al gusto

  • Ante todo, las papas deben cocinarse en olla de la manera tradicional, completas con su cascara, durante unos 40 min a fuego alto, luego deben molerse hasta quedar echas puré y reservar.
  • En otra olla, las espinacas deben ser blanqueadas nada mas, y luego, escurrirles todo el excedente de agua para así pasarlas por el procesador hasta quedar bien molido.
  • En un bowl, mezclamos las espinacas más las papas y agregamos los huevos y los aliños. Incorporamos muy bien y luego vamos agregando la harina.
  • Por lo general hay veces que se necesita de un poco más de ayuda con harina, ya que es relativa la cantidad de agua que contienen los ingredientes.
  • Cuando la bola esta echa, debe quedar justo como para que no se nos pegue en los dedos, si se les paso la cantidad de harina, esta permitido usar agua.
  • La masa la dejamos bien tapadita y la dejamos reposar unos 40 min.
  • Cuando ya el proceso haya terminado, vamos sacando de a poco partes de la masa y formando largos "gusanitos" que luego cortaremos con cuchillo de espacios de poco menos de 2 cm, y los iremos apartando en una placa espolvoreada con sémola, ya que no deben pegarse ni sobreponerse unos con otros.
  • Por último, luego de ese gran trabajo, en un olla con abundante agua hirviendo, y sal, vamos dejando caer los ñoquis de a poco y los dejamos cocinar por 8 min más o menos.



Salsa blanca o bechamel, con atún:

La mayoría de mis comensales prefiere este tipo de salsas como acompañamiento, así que, no queda otra que darse por vencido y preparar lo que la super poderosa "masa" prefirió

- oliva o mantequilla para sofreír (yo prefiero oliva)
- 4 cucharadas de harina
- 1 l de leche descremada
- sal, pimienta 
- nuez moscada
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 tarros de atún

  • En una sartén grande, salteamos la cebolla en cubitos con oliva e incorporamos el atún desmenuzado, sazonamos levemente y reservamos.
  • En una olla de gran diámetro, dejamos que se funda un poco la mantequilla, luego agregamos los ajos picados muy pequeño.
  • Con mucho cuidado, vamos incorporando la harina sin dejar de remover, o se formarán grumos (como S.O.S, si quedan grumos, utilizar la maquina)
  • Ahora, vamos agregando la leche dejando que caiga de a poco, sin dejar de revolver.
  • Cuando ya esté comenzando a espesar la salsa, incorporamos el pino de atún y luego agregamos el resto de pimienta, sal y la nuez moscada.
  • Cocinamos durante unos 8 min más y estará lista para servir sobre los ñoquis.


Al Disfrute!







6 comentarios:

  1. Suenan y se ven bien, me encantan, pero acá los hace mi marido por eso no hay en mi blog, tenemos división de roles.

    ResponderEliminar
  2. Pues para no haberlos hecho nunca te han quedado de lujo! A mi me encantan los clásicos, pero me encantaría probar tu versión con espinacas y harina integral, deben estar muy ricos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron excelentes de lujo tu versión me encantó,cariños grandes.

    ResponderEliminar
  4. A me me encanta hacer ñoquis, es como terapía. Se ven exquisitos los que has hecho. Gracias por visitar mi blog y traerme al tuyo, otra chilena cocinera (me gusta mucho)que me ha encantado. Te estaré visitando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu cocina Vare, me quedo en el lado salado! jejeje un saludo wapa.

    ResponderEliminar

Ojalá que esta receta haya sido de tu agrado, gracias por la visita y espero la vuelta en cuanto salte algún antojo!