28 noviembre, 2011

Mi Pan de Navidad


Y ya se acaba Noviembre... este año fue INCREÍBLE, no hay otra palabra que encaje más -creo... jiji-, en mi casa, la navidad es una "hermosa locura", prácticamente desaparece todo lo usual para teñirse de anhelada navidad... aunque para llegar a eso, es como si diéramos vuelta la casa -en realidad, pareciera que cambiamos de casa ¬¬ -, no paramos!
Mucha música y villancicos, mi madre terminando de arreglar todos los pascueros, pelotitas, adornos... y yo con las manos en la cocina y que mejor que horneando olores navideños acompañando todo eso!!. (aquí una pequeña muestrilla).

La pandilla Claus
Mi árbol

Este pan de pascua es especial, ya que es invención mía... no me convencía de que receta hacer, unas tenían mucha yema, otras demasiada manteca... otras eran con previo fermento y quedaban muy secas, pero en fin, cuando uno ya sabe preparar ciertas cosas, simplemente "agarra e inventa" y eso es lo que hice, entonces, para ustedes y para que les sirva como "Calentar Motores" esta deliciosa y dulce receta. No podrán resistirse a prepararla!!! ^_^

(El tamaño del pan lo hice adaptado a un molde corona)

Ingredientes:

210g de harina todo uso (aunque me gustaría probar con la bake)
85g de harina integral
1 cda. de polvos de hornear 
3 huevos
170g de azúcar light 
100ml de aceite de canola
1 yogur de vainilla (el normal "batido" 125g)
1 cda de ron
1 cda de esencia de pan de pascua
1 cda de café (entre mejor, más rico)
canela a gusto

220g de fruta confitada 
100g de almendras partidas locamente (pedazotes)
60g de nueces partidas locamente

Horno pre-calentado 170° / Molde corona enmantequillado y enharinado


  • Ante todo, cernir las harinas y el polvo de hornear, y mejor si ya tenemos medidos los ingredientes y a la mano. (Reservar)
  • Tomamos nuestra batidora y un bowl generoso, cascamos los huevos y batimos con el azúcar hasta que blanquee y espume. 
  • Agregamos sin dejar de batir el aceite dejando que fluya lentamente, luego incorporamos el yogur.
  • Vamos por nuestras "esencias" y las agregamos, ron, pan de pascua, canela y café, usamos la batidora por última vez incorporando bien y los olores se sentirán a "flor de piel".
  • Con una espátula, vamos poco a poco integrando las harinas con polvo de hornear, de 2 o 3 tandas.
  • Ahora por nuestros frutos, lo casi último. las frutas confitadas las pasamos por una cucharadita de harina para que no se "peguen", deben quedar espolvoreadas en su alrededor. Batimos. Luego los frutos secos y volvemos a mezclar para que quede bien distribuido.
  • Llevamos al molde poniendo por cucharadas para que sea uniforme.
  • Y lo ÚLTIMO, llevamos al horno por unos 30 - 45 min (dependiendo de cada horno) a unos 170°, debe salir sin restos de masa el palillo al probar.

YUMMYLICIOUS!




8 comentarios:

  1. Sí, ya llega la Navidad! Yo también ando como loca horneando y planeando cositas para hacer :)
    Me encanta tu pan! Lleno de aromas y delicias de estas fiestas, tiene una pinta fantástica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vare: Qué ganas de comer un pedacito de tu pan de pascua, se ve muy rico.
    Voy a tratar de hacer uno esta Navidad. A ver si me da el tiempo...
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu casa se ve hermosa
    hayy quisiera ir
    Se ve muy rico tu pan Es verdad hay tantas recetas
    La que tengo en mi blog es re probada
    Cuando vivía Chile vendía muchos panes con esa receta Y cada año volvían los mismos clientes a comprar
    besitos pequeña

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me imagino perfecto el olor, mhmmm
    Tu árbol esta muy a la moda Vare, genial.
    Me encanta la Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Vaya blog mas chulo tienes, me interesa mucho la comida chilena y creo que este va a ser unos de mis blog referencia, saludos desde España y me quedo aqui a seguirte para no perderme ni una receta ;)

    ResponderEliminar
  6. que arbol mas bonito, por aqui deberiamos empezar ya a decorar, pero nos quitan las ganas la temprania con la que empiezan en los centros comerciales, cada año mas pronto. Ese queque es muy navideño, apuntaremos la idea para probar..
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Amiga, que rico el pan que has hecho se ve que te quedo muy rico (llego a sentir el olorcito). Me encantó como describes el espirítu navideño de tu casa (todos en tu familia deben ser tan cariñosos como tu). Muchos cariños
    pd me saqué unos lunares y no puedo trotar por 15 días y no sabes la lata que me da!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vare! Me encantó lo de la almendras partidas locamente, veo que el espíritu navideño te invade y eso es una maravilla, me encantó tu arbolito blanco, siempre quise tener uno, pero hasta ahora no he podido con lo tradicionalista de mi familia, siempre gana el verde! me tinca mucho tu receta y me gustó eso de atreverse a inventar, bien por esa decisión, seguro está deli! besitos

    ResponderEliminar

Ojalá que esta receta haya sido de tu agrado, gracias por la visita y espero la vuelta en cuanto salte algún antojo!