01 junio, 2013

Otoño, Sopaipillas al Horno

Está helado, mucha lluvia, noches con ese ruido inquietante y placentero...  de como el agua golpea fuerte la techumbre, y forma aguaceros en los pastos.
Para esta tarde, junto a mi chimenea y los especiales de mi vida, metí las manos con mi hermano a la masa, preparamos unas sopaipillas al horno, con un delicioso zapallo asado con un rico y dulce caldo para "sopearlas"... 
Quedó delicioso, realmente se puede comer delicioso modificando un poco las recetas, acá en casa no preparamos cosas fritas, de repente en las salidas alguien pide papas fritas o algo así, pero sería, no es la preferencia... Entonces, sin tanto cha cha cha -jajaja-, a lo que vinimos, la receta:



"Sopaipas"

1 y 3/4 taza de zapallo amarillo hecho puré (cocido o asado, la diferencia está en la potencia del sabor de un asado en comparación a uno cocido)
80ml de aceite neutro
1 pizca de sal
3 - 4 tazas de harina
1cda de levadura seca

*Conservar el agua del zapallo si fue cocido

"Caldito"

1/2 barra de chancaca o panela (120g aprox)
700ml de agua
1 o 2 ramitas de canela
Cascaritas de naranja sin la parte blanca (a gusto)
c/n Gotitas de stevia o endulzante 

En una Olla, se pone el agua, la canela, la cascara de naranja y la chancaca, se pone a fuego medio hasta que se disuelva la chancaca y se infusione el liquido, se aparta y deja entibiar, luego se prueba y se agrega un extra de endulzante a gusto.

En caso de quererlo solo con el dulce de la chancaca, usen 500ml de agua para mitad de pan de chancaca.

*Aceitar una placa con un poco de aceite
*Precalentar el horno a 180°




En un bowl se mezcla la harina, sal y levadura seca. 
Se hace un hoyo al centro y se vierte el puré de zapallo y el aceite.
Poco a poco se amasa y si es necesario se incorpora un poco del caldo o agua tibio.
Se deja de reposar 5 minutos, luego con el uslero o palote, se amasa hasta dejar de 1cm. de espesor.
Se cortan con un cortador redondo, se ponen sobre la placa, se pincham con tenedor y se llevan al horno a 160° por 15 min aprox.

*Se puede hacer con formas cuadradas o como donas, imitando un picarón. También se puede hacer forma de calzón roto, etc. pero la idea es conservar la idea de la "Sopaipilla Chilena".

A servir de inmediato con el caldo tibio... queda E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R !!! ideal para un poquito mas de calor en el cuero estos fríos días.




Dulces cariños. Hasta la otra.


3 comentarios:

  1. Muy buena receta, la intentaré cuando pueda. Jamás hubiera pensado sopiapillas al horno. Pasadas, lejos son las mejores.
    Gracias por la receta =)

    ResponderEliminar
  2. Cualquier elección es rica estamos en invierno y llama ya ¡¡las sopaipillas con más razón con su salsa tradicional,te quedaron regia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Soy aficionada en esto y tengo una grandísima duda: ¿Los ingredientes de las sopaipillas fritas y horneadas son los mismos? Me refiero a las mismas cantidades o si difieren en algún ingrediente?

    ResponderEliminar

Ojalá que esta receta haya sido de tu agrado, gracias por la visita y espero la vuelta en cuanto salte algún antojo!